Juaquín Sabina


Joaquín Ramón Martínez Sabina mas conocido como Joaquín Sabina, nacido en Úbeda ( Jaén) en 1949, es un cantautor, poeta y pintor español. Empezó en el mundo de la música a los 14 años escribiendo poemas y componiendo música para su propia banda con sus amigos con el nombre de Merry Youngs que se dedicaban sobre todo a versionar cantantes de rock.
En 1978 sacó su primer álbum a la luz, con el nombre de Inventario, en el que contenía sus primeros éxitos como  ¨Pongamos que hablo de Madrid¨ o ¨ Calle Melancolía¨. Un año después publicó La Mandrágora, un álbum que tuvo una gran aceptación, donde sus temas empezaron a aparecer en multitud de repertorios consagradas como Ana Belén, Miguel Rios...
A partir de ese momento sus lanzamientos fueron promocionados en la televisión que tuvieron muy buena acogida entre el público español y empezó a atraer un publico mas joven al de su generación.
En 1989 fundó la empresa Ripio que era una empresa editorial junto a Pancho Varona, con la que a partir de ese momento registro todos sus canciones. Ya en  1996 publicó un nuevo disco Yo, mi, me, contigo con el que hizo una gira con mas de 30 conciertos.
En el 2000 le fueron otorgados 4 de los 5 galardones de los que podía optar en los premios de la música y un año después publicó Ciento Volando que es un libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, escritores, toreros, actores y cantantes.
En 2002 después de varios meses retirado debido a una enfermedad publicó otro nuevo disco con el nombre de Dímelo en la calle. Tres años mas tarde publicó otro nuevo disco Alivio de luto. Mas tarde a pesar de que le cantante hubiera pensado dejar de hacer giras debido a su enfermedad, en 2006 volvió a la carga con una gran gira llamada ¨ Carretera y top manta¨ y un año mas tarde en 2007 realizo otra gira con el nombre de Dos pájaros de un tiro. En 2011 realizó otra gira El penúltimo tren en el que recorrió latinoamérica  y en 2017 publicó su último álbum Lo niego todo y en 2018 tuvo que cancelar la gira de su último álbum por problemas de salud.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabina_joaquin.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Sabina
https://historia-biografia.com/joaquin-sabina/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Húngara

Mecano

Estopa